miércoles, 18 de marzo de 2020

TRABAJO PROFESORA KARINA GUIJOSA BALTAZAR


PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA “LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
Asignatura
EJE
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
FORMACION CIVICA Y ÉTICA 1ER “A.B.C”
CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI
Sujeto de Derechos y Dignidad Humana
Argumenta sobre las acciones y las condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de los adolescentes
Semana 1
Actividades
·         Elabora en tu libreta un listado de los derechos que    tienes por el solo hecho de ser humano, pide a tus padres que te aporten ideas para que tu listado se numeroso.
·         Subraya con un color verde los derechos que mas se ejercen y con rojo los que muy poco son ejercidos.
·         Copia y da respuesta a las siguientes preguntas
1.        ¿Los adultos tratan de manera digna y respetuosa a los adolescentes?      ¿Por qué?
2.       En tú familia y en tu escuela te informan sobre los derechos te tienes como adolescente.
3.       ¿Qué derechos de los adolescentes se respetan y cuáles no?
4.       ¿Quiénes no son tratados de manera digna?
5.       ¿El brindarte atención medica e informarte de los riesgos de determinada enfermedad es un derecho?      ¿Por qué?
6.       La escuela y tu familia cumplió con la obligación de mantenerte informado sobre la contingencia de salud den COVID-19?
7.       Que aprendiste al respecto.


Semana 2
·         Identifica lo que sabes, lo que opinas y lo que debes investigar.
Elabora el siguiente cuadro y complétalo con la información que se te pide, apóyate de todo el material y la información recibida en tu escuela, casa, comunidad, amigos, medios de comunicación, redes sociales.

¿Qué información inicial tenías del COVID-19?
¿Qué sabes ahora del COVID-19?
¿Qué medidas de prevención debes tomar ante la contingencia por COVID-19?







·         Comenta con tu familia lo registrado en el cuadro y completa la información con sus aportaciones.
·         Consultando tu libro de texto pág. 26 y elabora un listado de los derechos que te han sido reconocidos y aquellos que se han visto afectados ante ésta contingencia por COVID-19  y explica el ¿Por qué?
DERECHOS RECONOCIDOS
¿Por qué?
DERECHOS AFECTADOS
¿Por qué?












Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:

Fortalecer las actividades a desarrollar aportando ideas o su conocimiento en relación a la temática abordada, recordando que la educación amerita una trabajo colaborativo (maestro, alumno y padres de familia)


NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE                                                             DIRECCION ESCOLAR
____________________________________                                     _______________________     . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR                                          MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE














PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA “LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
Con la finalidad de que los alumnos durante ésta contingencia sanitaria por COVID-19, ocupen su tiempo de manera productiva y se preparen a la vez para su examen de ingreso a la preparatoria se retomaron temas de su guía de estudio EXANI I  siendo los siguientes:

ASIGNATURA
EJE
TEMA/SUBTEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
FORMACION CIVICA Y ÉTICA 3ER GRADO. “A,B,C”

Participación y Ciudadanía Democrática
TEMA: Fundamentos y organización del Estado Mexicano
SUBTEMA: La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y su papel garante de los derechos fundamentales.



Semana 1
ACTIVIDADES
1.       Los alumnos darán lectura al texto “Generalidades de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”
2.       De texto leídos completarán el mapa conceptual que se proporcionará para tal fin.
Semana 2
1.       Apoyándose de su libro de texto página 170-171, completarán el esquema con la información solicitada sobre los tres poderes de la unión.

Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:
Fortalecer las actividades a desarrollar aportando ideas o su conocimiento en relación a la temática abordada, recordando que la educación amerita una trabajo colaborativo (maestro, alumno y padres de familia)
NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE                                                             DIRECCION ESCOLAR
____________________________________                                     _______________________     . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR                                          MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE



TRABAJO DE FORMACIÓN CIVICA Y ETICA 3ER. GRADO.
INSTRUCCIONES: Lee el siguiente texto y completa el mapa conceptual con la información que se solicita.
             LA CONSTITUCIÓN POLITICICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y SU PAPEL GARANTE
La Constitución Política Mexicana de 1917 es la obra jurídica que establece el conjunto de principios fundamentales sobre los cuales se edifica la organización política y administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.
Está fundada sobre los ideales del gobierno representativo, el sistema federal, la separación de poderes, la declaración de derechos, la soberanía popular y la supremacía del Estado sobre la Iglesia.
Fue promulgada el 5 de febrero de 1917, durante el gobierno de Venustiano Carranza  y aunque ha experimentado varias reformas desde entonces, es la que se mantiene vigente en el país hasta la actualidad.
Algunas de las características más resaltantes de esta Constitución son las siguientes:
1. Está organizada en 136 artículos
Esta Constitución posee un total de 136 artículos, que se dividen en dos grandes grupos: la parte dogmática y la parte orgánica.
En la parte dogmática, que en la Constitución mexicana abarca los primeros 38 artículos, se establecen los derechos y las libertades de todos los ciudadanos mexicanos.
Está integrada por el Título Primero, dentro del cual se encuentran los derechos, deberes y libertades ciudadanas repartidos en cuatro capítulos de la siguiente forma:
·         Capítulo I: De los Derechos Humanos y sus Garantías – artículos 1 al 29. Dentro de este capítulo se encuentran, entre otras cosas, los derechos a la educación y a la salud, las libertades de prensa, expresión, tránsito, asociación y libre culto. De igual forma, se establece la garantía al debido proceso y a una justicia imparcial.
·         Capítulo II: De los Mexicanos – artículos 30 al 32. Aquí se encuentran los lineamientos referentes a la nacionalidad y a las obligaciones de los ciudadanos.
·         Capítulo III: De los Extranjeros – artículo 33.
·         Capítulo IV: De los Ciudadanos Mexicanos – artículos 34 al 38. En él se establece lo referente a la ciudadanía mexicana, la pérdida de la nacionalidad y los derechos ciudadanos.
Por otro lado, la parte orgánica abarca desde el título segundo hasta el título noveno, en los cuales se establece todo lo relacionado a la organización de los poderes públicos, sus competencias, y a la forma de gobierno federal.

2. Da al país la forma de un República Representativa, Democrática y Federal

En el artículo 40 se establece que el pueblo mexicano se constituye en una república representativa, democrática y federal con las siguientes características:
La Federación está conformada por 32 estados (artículo 43).
·         El Poder Público de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y ninguno de ellos puede unirse bajo el mando de una sola persona (artículo 49).
·         El Poder Legislativo se deposita en un Congreso General que se divide en dos cámaras: la Cámara de Diputados, y la Cámara de Senadores (artículo 50).
·         El Poder Ejecutivo es ejercido por un solo individuo, electo directamente, denominado presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El período presidencial es de 6 años (artículos 80, 81 y 83).
·         El Poder Judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia (artículo 94).





















 


LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN

INSTRUCCIONES: Consulta tu libro de texto (Pág. 171) y describe la función de cada uno de los poderes de la Unión y quien o quienes los representan.
·         El Poder Público de la Federación se divide en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y ninguno de ellos puede unirse bajo el mando de una sola persona (artículo 49).






PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA “LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
ASIGNATURA
EJE
TEMA
APRENDIZAJE ESPERADO
FORMACION CIVICA Y ÉTICA 2 “A.B.C”
Convivencia pacífica y solución de conflictos
Cultura de la paz
Reconoce la cultura de la paz como un conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia
Semana 1
Actividades

·          Pide ayuda a algún miembro de tu familia, para realiza la actividad del recuadro rosa de tu libro de texto pág. (138) , preferentemente  hazlo con la persona de tu familia con la que frecuentemente tienes conflictos papá, mamá o alguno de tus hermanos.
·         Al concluir la actividad copia en tu libreta de la asignatura las siguientes preguntas:
¿Qué parte les pareció más difícil? ¿Por qué?
¿Qué parte les gusto más?
¿Qué semejanza tiene este ejercicio con el proceso de construcción de la paz que trabajaste en el salón de clase y se encuentra en la pág. 136.
¿Cómo se construye en la mente de las personas y de los pueblos la idea del enemigo?
·         En tu libreta coloca una fotografía del familiar con el que más discutes o conflictúas en casa y alrededor de la foto, coloca que es lo que más te molesta de él. Ejemplo
·        
Cuadro de texto: Gritona
 

Cuadro de texto: DistraidaCuadro de texto: IncomprensibleCuadro de texto: EnojonaResultado de imagen para imagen de un padre
Mamá
Cuadro de texto: Habla con groserías
 



Semana 2
En la misma imagen de la persona con la que más conflictúas en casa, ahora coloca con otro color de tinta, las cosas que te agradan de esa persona . Ejemplo: Trabajadora, Dedicada, Amable…,

Al final la fotografía que pegaste deberá tener cosas que te disgustan de esa persona y las cosas que te agradan de ella.
1.       Remítete A tu libro de texto Pág. 139 y da lectura al texto y de manera posterior contesta lo siguiente.
2.       ¿Qué es un conflicto?
3.       ¿Los conflictos forman parte de la vida del ser humano?    ¿Por qué?
4.       Describe las 4 condiciones que agravan los conflictos y generan violencia.

5.       ¿Por qué a la persona que no comparte nuestras ideas o no tiene características gratas a nuestros ojos, la consideramos enemiga?

6.       ¿Qué debemos hacer para eliminar la idea de que alguien es nuestro enemigo?

7.       ¿Por qué es importante la existencia de leyes que protejan los derechos humanos y promuevan la paz?
8.       Comenta tus respuestas con tus padres o familiares y escribe aportaciones que hagan a tus respuestas.

9.       Dibuja el símbolo de la PAZ que tu conoces.



Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:

Fortalecer las actividades a desarrollar aportando ideas o su conocimiento en relación a la temática abordada, recordando que la educación amerita un trabajo colaborativo (maestro, alumno y padres de familia)
                              
NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE                                                             DIRECCION ESCOLAR
____________________________________                                     _______________________     . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR                                          MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE

                              




PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA “LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
ASIGNATURA
EJE
Competencia Motriz
APRENDIZAJE ESPERADO
EDUCACION FISICA 2º A.
Componente Pedagógico Didáctico
Creatividad en la Acción Motriz
Toma decisiones a favor de la participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte educativo para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
Semana 1  y 2
Qué en familia por lo menos una vez a la semana se reúnan para jugar y disfruten de un juego de mesa y en lo posible plasmen la evidencia de dicha convivencia.

Al finalizar  cada juego registren en el siguiente cuadro lo solicitado.


Semana 1
Semana 2
¿Qué juego realizaron?


¿Quiénes participaron?


¿Quién fue el mas competitivo?


¿Quién se mostraba más molesto al perder?


¿Cómo te sentiste conviviendo con tus familiares?





Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:
Fortalecer los lazos de convivencia familiar, brindando tiempo a sus hijos para participar en la realización de una actividad lúdica recreativa a través de juegos y experiencias personales.


NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE                                                             DIRECCION ESCOLAR
____________________________________                                     _______________________     . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR                                          MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE

PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA “LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
ASIGNATURA
CONTENIDO
Competencia
APRENDIZAJE ESPERADO
EDUCACION FISICA 3º A,B,C
Menciona los distintos elementos que posibilitan el juego paradójico para entender su lógica interna
Expresión y realización de desempeños motrices sencillos complejos
Menciona los distintos elementos que posibilitan el juego paradójico para entender su lógica interna.
Semana 1  y 2
·         Pregunta a tus padres si conocen algún juego paradójico?
·         De no entender el concepto explícales lo que sabes tú de ellos
·         Escribe alguno juego paradójicos que tus padres jugaban cuando eran pequeños y explica en tu libreta como lo jugaban.
 En familia por lo menos una vez a la semana se reúnan para jugar y disfruten de un juego de mesa y en lo posible plasmen la evidencia de dicha convivencia en su libreta de la asignatura con fotografías de lo realizado.
Al finalizar cada juego registren en el siguiente cuadro lo solicitado.


Semana 1
Semana 2
¿Qué juego realizaron?


¿Quiénes participaron?


¿Quién fue el más competitivo?


¿Quién se mostraba más molesto al perder?


¿Cómo te sentiste conviviendo con tus familiares?





Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:
Fortalecer los lazos de convivencia familiar, brindando tiempo a sus hijos para participar en la realización de una actividad lúdica recreativa a través de juegos y experiencias personales.


NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE                                            DIRECCION ESCOLAR
____________________________________                                     _______________________     . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR                    MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE


1 comentario: