PROYECTO DE
APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
“LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA
CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
Asignatura
|
EJE
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||||||||||||||||||||||
FORMACION CIVICA Y ÉTICA 1ER “A.B.C”
|
CONOCIMIENTO Y CUIDADO DE SI
|
Sujeto de Derechos y Dignidad Humana
|
Argumenta sobre las acciones y las
condiciones que favorecen u obstaculizan el derecho al desarrollo integral de
los adolescentes
|
||||||||||||||||||||||
Semana 1
|
Actividades
|
||||||||||||||||||||||||
·
Elabora en tu libreta un listado de los
derechos que tienes por el solo
hecho de ser humano, pide a tus padres que te aporten ideas para que tu
listado se numeroso.
·
Subraya con un color verde los derechos que
mas se ejercen y con rojo los que muy poco son ejercidos.
·
Copia y da respuesta a las siguientes
preguntas
1.
¿Los
adultos tratan de manera digna y respetuosa a los adolescentes? ¿Por qué?
2.
En tú familia y en tu escuela te informan
sobre los derechos te tienes como adolescente.
3.
¿Qué derechos de los adolescentes se respetan
y cuáles no?
4.
¿Quiénes no son tratados de manera digna?
5.
¿El brindarte atención medica e informarte de
los riesgos de determinada enfermedad es un derecho? ¿Por qué?
6.
La escuela y tu familia cumplió con la
obligación de mantenerte informado sobre la contingencia de salud den
COVID-19?
7.
Que aprendiste al respecto.
|
|||||||||||||||||||||||||
Semana 2
|
·
Identifica lo que sabes, lo que opinas y lo
que debes investigar.
Elabora el siguiente cuadro y complétalo con la información que se te
pide, apóyate de todo el material y la información recibida en tu escuela,
casa, comunidad, amigos, medios de comunicación, redes sociales.
·
Comenta con tu familia lo registrado en el
cuadro y completa la información con sus aportaciones.
·
Consultando tu libro de texto pág. 26 y
elabora un listado de los derechos que te han sido reconocidos y aquellos que
se han visto afectados ante ésta contingencia por COVID-19 y explica el ¿Por qué?
|
||||||||||||||||||||||||
Orientaciones para que las familias
favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:
|
|||||||||||||||||||||||||
Fortalecer las actividades a desarrollar aportando ideas o su
conocimiento en relación a la temática abordada, recordando que la educación
amerita una trabajo colaborativo (maestro, alumno y padres de familia)
|
NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE DIRECCION
ESCOLAR
____________________________________ _______________________ . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE
PROYECTO DE
APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
“LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA
CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
Con la finalidad de que los alumnos durante ésta
contingencia sanitaria por COVID-19, ocupen su tiempo de manera productiva y se
preparen a la vez para su examen de ingreso a la preparatoria se retomaron
temas de su guía de estudio EXANI I
siendo los siguientes:
ASIGNATURA
|
EJE
|
TEMA/SUBTEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
FORMACION CIVICA Y ÉTICA 3ER GRADO.
“A,B,C”
|
Participación y Ciudadanía Democrática
|
TEMA: Fundamentos y organización del Estado Mexicano
SUBTEMA: La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y
su papel garante de los derechos fundamentales.
|
|
Semana 1
|
ACTIVIDADES
|
||
1. Los
alumnos darán lectura al texto “Generalidades de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos”
2. De
texto leídos completarán el mapa conceptual que se proporcionará para tal
fin.
|
|||
Semana 2
|
1.
Apoyándose de su libro de texto página
170-171, completarán el esquema con la información solicitada sobre los tres
poderes de la unión.
|
||
Orientaciones para que las familias
favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:
|
|||
Fortalecer las actividades a desarrollar aportando ideas o su
conocimiento en relación a la temática abordada, recordando que la educación
amerita una trabajo colaborativo (maestro, alumno y padres de familia)
|
NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE DIRECCION
ESCOLAR
____________________________________ _______________________ . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE
TRABAJO DE FORMACIÓN CIVICA Y ETICA 3ER. GRADO.
INSTRUCCIONES: Lee el
siguiente texto y completa el mapa conceptual con la información que se
solicita.
LA CONSTITUCIÓN POLITICICA DE LOS ESTADOS
UNIDOS MEXICANOS Y SU PAPEL GARANTE
La Constitución
Política Mexicana de 1917 es la obra jurídica que
establece el conjunto de principios fundamentales sobre los cuales se edifica
la organización política y administrativa de los Estados Unidos Mexicanos.
Está fundada sobre los ideales del gobierno representativo,
el sistema federal, la separación de poderes, la declaración de derechos, la
soberanía popular y la supremacía del Estado sobre la Iglesia.
Fue promulgada el 5 de febrero de 1917, durante el gobierno
de Venustiano Carranza y aunque ha
experimentado varias reformas desde entonces, es la que se mantiene vigente en
el país hasta la actualidad.
Algunas de las características más resaltantes de esta Constitución son
las siguientes:
1. Está organizada en 136 artículos
Esta Constitución posee un total de 136 artículos, que se dividen en dos
grandes grupos: la parte dogmática y la parte orgánica.
En la parte dogmática, que en
la Constitución mexicana abarca los primeros 38 artículos, se establecen los
derechos y las libertades de todos los ciudadanos mexicanos.
Está integrada por el Título
Primero, dentro del cual se encuentran los derechos, deberes y libertades
ciudadanas repartidos en cuatro capítulos de la siguiente forma:
·
Capítulo I: De
los Derechos Humanos y sus Garantías – artículos 1 al 29. Dentro de este
capítulo se encuentran, entre otras cosas, los derechos a la educación y a la
salud, las libertades de prensa, expresión, tránsito, asociación y libre culto.
De igual forma, se establece la garantía al debido proceso y a una justicia
imparcial.
·
Capítulo II: De
los Mexicanos – artículos 30 al 32. Aquí se encuentran los lineamientos
referentes a la nacionalidad y a las obligaciones de los ciudadanos.
·
Capítulo III: De
los Extranjeros – artículo 33.
·
Capítulo IV: De
los Ciudadanos Mexicanos – artículos 34 al 38. En él se establece lo referente
a la ciudadanía mexicana, la pérdida de la nacionalidad y los derechos
ciudadanos.
Por otro lado, la parte
orgánica abarca desde el título segundo hasta el título noveno, en los
cuales se establece todo lo relacionado a la organización de los poderes
públicos, sus competencias, y a la forma de gobierno federal.
2. Da al país la forma de un República Representativa,
Democrática y Federal
En el artículo 40 se establece
que el pueblo mexicano se constituye en una república representativa,
democrática y federal con las siguientes características:
La Federación está conformada por
32 estados (artículo 43).
·
El Poder Público de la Federación se divide en Legislativo,
Ejecutivo y Judicial, y ninguno de ellos puede unirse bajo el mando de una sola
persona (artículo 49).
·
El Poder Legislativo se deposita en un Congreso General que se
divide en dos cámaras: la Cámara de Diputados, y la Cámara de Senadores
(artículo 50).
·
El Poder Ejecutivo es ejercido por un solo individuo, electo
directamente, denominado presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El período
presidencial es de 6 años (artículos 80, 81 y 83).
·
El Poder Judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia
(artículo 94).
LOS TRES PODERES DE LA UNIÓN
INSTRUCCIONES:
Consulta tu libro de texto (Pág. 171) y describe la función de cada uno de los
poderes de la Unión y quien o quienes los representan.
·
El Poder Público de la Federación se divide en Legislativo,
Ejecutivo y Judicial, y ninguno de ellos puede unirse bajo el mando de una sola
persona (artículo 49).
PROYECTO DE
APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
“LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA
CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
ASIGNATURA
|
EJE
|
TEMA
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
||||||
FORMACION CIVICA Y ÉTICA 2 “A.B.C”
|
Convivencia pacífica y solución de
conflictos
|
Cultura de la paz
|
Reconoce la cultura de la paz como un
conjunto de valores, actitudes, comportamientos y estilos de vida basados en
el respeto a la vida y el rechazo a todo tipo de violencia
|
||||||
Semana 1
|
Actividades
·
Pide
ayuda a algún miembro de tu familia, para realiza la actividad del recuadro
rosa de tu libro de texto pág. (138) , preferentemente hazlo con la persona de tu familia con la
que frecuentemente tienes conflictos papá, mamá o alguno de tus hermanos.
·
Al concluir la actividad copia en tu libreta
de la asignatura las siguientes preguntas:
¿Qué parte les pareció más
difícil? ¿Por qué?
¿Qué parte les gusto más?
¿Qué semejanza tiene este
ejercicio con el proceso de construcción de la paz que trabajaste en el salón
de clase y se encuentra en la pág. 136.
¿Cómo se construye en la mente
de las personas y de los pueblos la idea del enemigo?
·
En tu libreta coloca una fotografía del
familiar con el que más discutes o conflictúas en casa y alrededor de la
foto, coloca que es lo que más te molesta de él. Ejemplo
·
Mamá
|
||||||||
Semana 2
|
En la misma imagen de la persona con la que más conflictúas en casa,
ahora coloca con otro color de tinta, las cosas que te agradan de esa persona
. Ejemplo: Trabajadora, Dedicada, Amable…,
Al final la fotografía que pegaste deberá tener cosas que te disgustan
de esa persona y las cosas que te agradan de ella.
1. Remítete
A tu libro de texto Pág. 139 y da lectura al texto y de manera posterior
contesta lo siguiente.
2. ¿Qué
es un conflicto?
3. ¿Los
conflictos forman parte de la vida del ser humano? ¿Por qué?
4. Describe
las 4 condiciones que agravan los conflictos y generan violencia.
5. ¿Por
qué a la persona que no comparte nuestras ideas o no tiene características
gratas a nuestros ojos, la consideramos enemiga?
6. ¿Qué
debemos hacer para eliminar la idea de que alguien es nuestro enemigo?
7. ¿Por
qué es importante la existencia de leyes que protejan los derechos humanos y
promuevan la paz?
8. Comenta
tus respuestas con tus padres o familiares y escribe aportaciones que hagan a
tus respuestas.
9. Dibuja
el símbolo de la PAZ que tu conoces.
|
||||||||
Orientaciones para que las familias
favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:
|
|||||||||
Fortalecer las actividades a desarrollar aportando ideas o su
conocimiento en relación a la temática abordada, recordando que la educación
amerita un trabajo colaborativo (maestro, alumno y padres de familia)
|
NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE DIRECCION
ESCOLAR
____________________________________ _______________________ . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE
PROYECTO DE
APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
“LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA
CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
ASIGNATURA
|
EJE
|
Competencia Motriz
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
|||||||||||||||||||||
EDUCACION FISICA 2º A.
|
Componente Pedagógico Didáctico
|
Creatividad en la Acción Motriz
|
Toma decisiones a favor de la
participación colectiva en situaciones de iniciación deportiva y deporte
educativo para promover ambientes de aprendizaje y actitudes asertivas.
|
|||||||||||||||||||||
Semana 1 y 2
|
Qué en familia por lo menos una vez a la semana se reúnan para jugar
y disfruten de un juego de mesa y en lo posible plasmen la evidencia de dicha
convivencia.
Al finalizar cada juego
registren en el siguiente cuadro lo solicitado.
|
|||||||||||||||||||||||
Orientaciones para que las familias
favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:
|
||||||||||||||||||||||||
Fortalecer los lazos de convivencia familiar, brindando tiempo a
sus hijos para participar en la realización de una actividad lúdica
recreativa a través de juegos y experiencias personales.
|
NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE DIRECCION
ESCOLAR
____________________________________ _______________________ . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE
PROYECTO DE
APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA
“LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA
CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
ASIGNATURA
|
CONTENIDO
|
Competencia
|
APRENDIZAJE ESPERADO
|
|||||||||||||||||||||
EDUCACION FISICA 3º A,B,C
|
Menciona los distintos elementos que
posibilitan el juego paradójico para entender su lógica interna
|
Expresión y realización de desempeños
motrices sencillos complejos
|
Menciona los distintos elementos que
posibilitan el juego paradójico para entender su lógica interna.
|
|||||||||||||||||||||
Semana 1 y 2
|
·
Pregunta a tus padres si conocen algún juego
paradójico?
·
De no entender el concepto explícales lo que
sabes tú de ellos
·
Escribe alguno juego paradójicos que tus
padres jugaban cuando eran pequeños y explica en tu libreta como lo jugaban.
En familia por lo menos una
vez a la semana se reúnan para jugar y disfruten de un juego de mesa y en lo
posible plasmen la evidencia de dicha convivencia en su libreta de la
asignatura con fotografías de lo realizado.
Al finalizar cada juego registren en el siguiente cuadro lo
solicitado.
|
|||||||||||||||||||||||
Orientaciones para que las familias
favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:
|
||||||||||||||||||||||||
Fortalecer los lazos de convivencia familiar, brindando tiempo a
sus hijos para participar en la realización de una actividad lúdica
recreativa a través de juegos y experiencias personales.
|
NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE DIRECCION
ESCOLAR
____________________________________ _______________________ . PROFA. KARINA GUIJOSA BALTAZAR MTRO. FERNANDO CHÁVEZ BERNABE
maestra me podria reenviar las imágenes es que no aparecen
ResponderEliminar