miércoles, 18 de marzo de 2020

TRABAJO MAESTRA ELIZABETH GARCÍA MALDONADO



PROYECTO DE APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA SECUNDARIA “LEONA VICARIO”
CLAVE 15DES0277E
SANTA MARIA CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
ACTIVIDAD 1
EJE: NÚMERO, ÁLGEBRA Y VARIACIÓN
TEMA: MAGNITUDES Y MEDIDAS
APRENDIZAJE ESPERADO: Calcula el perímetro de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando y aplicando fórmulas.
CONTENIDO: ÁREA Y PERÍMETRO DE POLÍGONOS
INICIO: RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS. ¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un triángulo? ¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un cuadrado? ¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un trapecio?¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un rombo?

DESARROLLO: lee y resuelve la siguiente actividad: El tangram, como el que se muestra, es un rompecabezas de siete piezas, con el que se pueden hacer diferentes figuras.
1. Consideren que cada cuadrado sobre el tangram mide 1 cm por lado y respondan.
a) Calculen el área y el perímetro del  cuadrado formado por las piezas del tangram.
A =                                         P=                         
b)  ¿Qué hicieron para calcular el área y perímetro del cuadrado?
c) Ahora calculen el área de cada pieza.
Pieza 1 =_______ Pieza 2 =______Pieza 3 =                             Pieza 4 =                            
•Pieza 5 =______ Pieza 6 =              ____     Pieza 7 =                ___
d) ¿Qué hicieron para calcular el área de los triángulos?
e) ¿El procedimiento cambio según el tamaño o posición de la figura?
f) ¿El procedimiento para calcular el área depende de su tamaño?¿Por qué?

ACTIVIDAD 2
INICIO: ¿Cuál es la fórmula para calcular el área de un cuadrado?
DESARROLLO: Resuelve las siguientes actividades.
1. Las siguientes figuras fueron formadas con el tangram anterior.
a) ¿Cuál es el área de cada una de estas figuras? ¿Cómo lo determinaste?
b) ¿Sucede lo mismo con el perímetro?
Expliquen por qué.
2. Cómo saben, para calcular el perímetro de un cuadrado, basta multiplicar la medida de sus lados por 4. Para el área, se multiplica la medida de sus lados por sí misma.
a) Escriban la operación para obtener el área y el perímetro de cada        cuadrado, a partir de las medidas dadas. Consideren que la literal J    representa la medida de los lados del último cuadrado.







6 cm
 
9 cm
 
     J
 
 



b) ¿Cómo obtendrían el perímetro y el área de un cuadrado cuyos lados miden a, en lugar de la literal J?

ACTIVIDAD 3
INICIO: ¿Cuál es el perímetro de las siguientes figuras, considerando que cada unidad tiene 1 cm de longitud?
DESARROLLO: Resuelve las siguientes actividades.
Ahora, observen los siguientes rectángulos y realicen lo que se solicita.

Cuadro de texto: 2a
b
 
 



a
 
               



A) Describan un procedimiento para calcular el perímetro y el área de un rectángulo
b) Escriban las operaciones para calcular el área y el perímetro de los rectángulos.
A =                              A =                          A =                       P =                         P =                          P =                 
c) ¿Las expresiones: 2a + 2b  y 2(a + b), funcionan para lo mismo o indican diferentes procesos?
d) ¿Cómo obtendrían el perímetro y el área de un rectángulo cuyos lados miden c y d?
e) Escriban con letras una fórmula para calcular el área de cualquier rectángulo

ACTIVIDAD 4
INICIO: ¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un polígono regular?
¿Cuál es el perímetro de las siguientes figuras, considerando que cada unidad tiene 1 cm de longitud?
DESARROLLO: Resuelve lo que se pide.Analiza las medidas que se muestran en cada polígono regular y calculen su perímetro de dos maneras diferentes. Considera que los lados de los poligonos miden 2 unidades de longitud.

FIGURA
Numero de figura
Polígono
Número de lados del polígono
Perímetro como una suma
Perímetro como una multiplicación
1
Triangulo
3
2 + 2 + 2=
3 x 2=

2
Pentágono




3
Hexágono




4
Octágono




9




N



Medida de sus lados es p

Triangulo
3
P +  P + P = 3P
3(P)=3P
Medida de sus lados es a

Hexágono



Medida de sus lados es g

Octágono




a) ¿Qué relación hay entre cada pareja de expresiones?                                                        
b) Si los lados de un polígono regular miden 3 cm y llamamos n al número de lados, ¿Qué formula permite calcular su perímetro?
c) Si la medida de sus lados es igual a l  y el número de lados es n, ¿Cómo se puede calcular su perímetro?

Encuentra dos expresiones algebraicas equivalentes para el perímetro de cada cuadrilátero
ACTIVIDAD 5
INICIO: ¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un romboide?
¿Cuál es la fórmula para calcular el área de un romboide?
DESARROLLO: analiza las siguientes actividades y resuelvan lo que se pide.
1. Consideren la trasformación del romboide mediante la siguiente secuencia:
a) ¿Qué indica esta secuencia? 
 b) ¿Qué relación hay entre el área de la figura inicial y el área de la figura final? Justifiquen su respuesta.    
c) ¿Cómo se obtiene el área del rectángulo?
2. Consideren las letras como las medidas de las siguientes figuras y resuelvan.
c
 
b
 
b
 
b
 
b
 
a) Escriban la fórmula para calcular el área del rectángulo a partir de las letras que representan sus medidas:
b) Escriban las fórmulas para calcular el perímetro y área del romboide. P = _________          A = ____________

3. Observen la siguiente secuencia de figuras. Posteriormente, deduzcan una fórmula para obtener el área de un rombo, a partir de la transformación que se muestra.
4. Para calcular el área de un triángulo rectángulo, se puede utilizar en un rectángulo, como se muestra en las siguientes figuras. a) ¿Qué operación con literales permite calcular el perímetro del triángulo?  b) ¿Qué relación hay entre la base y la altura del triángulo con la base y altura del rectángulo? c) Describan lo que tienen que hacer para calcular el área del triángulo?
c
 
c
 
b
 
b
 
a
 
a
 
 








ACTIVIDAD 6
INICIO: Calcula el área y perímetro de cada figura







DESARROLLO: Analiza la siguiente actividad y resuelvan lo que se pide. Resuelve los siguientes ejercicios y los cuestionamientos








a) ¿Cuál es el área de los primeros tres términos de la sucesión?   b) ¿Qué altura tiene el décimo rectángulo de la sucesión?, ¿Cuál es el área del décimo término de la sucesión?  c) Escribe una expresión algebraica para el área del término n de la sucesión.  d) Si la base de los rectángulos de la sucesión midiera k unidades, ¿cuál expresión algebraica representaría el área del término n de la sucesión?  e) ¿Cuál expresión algebraica representa el área de un rectángulo con base de a unidades y altura de b unidades
 
Se requiere colocar pasto en un terreno  con la siguiente forma:
Traza rectas auxiliares para descomponer el terreno en figuras que conozcan.
¿Cuántas figuras construyeron?   
¿Cuáles son sus dimensiones?
¿Cuál es el área de cada una de las partes en que dividieron el terreno?


CONTENIDO
MATE
INDICADORES
MAGNITUDES Y MEDIDAS
MUY BIEN
BIEN
REGULAR
DEFICIENTE
CALIF. FINAL
10
9- 8
7 -6
5
Área y perímetro de polígonos.
Calcula el perímetro, área del cuadrado  y triángulos





Interpreta y resuelve problemas para calcular área y perímetro de cada una de las figuras del tangram. 





Interpreta literales (letras) en las formulas geométricas





Identifica la formula a través de una expresión algebraica de cada uno los polígonos regulares para calcular el perímetro





Identifica la relación del área del romboide con el de un rectángulo.





Analiza  y comprende la transformación de un triángulo equilátero a un romboide y después a rectángulo






CONTENIDO: AREA Y PERIMETRO DEL CIRCULO
ACTIVIDAD 7
INICIO: ¿QUE  ELEMENTOS DEL CIRCULO CONOCES?
DESARRROLLO: EL DOCENTE DARA A CONOCER LOS ELEMENTOS DEL CIRCULO POR MEDIO DE LA  SIGUIENTE ACTIVIDAD PROPORCIONANDO EL MATERIAL IMPRESO A LOS ALUMNOS:
Resultado de imagen para ACTIVIDADES PARA LOS elementos de un circunferencia

ACTIVIDAD 8
CON AYUDA DE TU CORDON O CINTA METRICA  MIDE LA CIRCUNFERENCIA O PERIMETRO DEL CIRCULO Y CON TU REGLA MIDE EL DIAMETRO Y  REGISTRA TUS RESULTADOS EN  LA TABLA
N° DE CIRCULO
MEDIDA DE SU PERIMETRO(cm)
MEDIDA DEL DIAMETRO(cm)
COCIENTE DE LA MEDIDA DEL PERIMETRO DE CADA CIRCULO ENTRE LA MEDIDA DE SU DIAMETRO
1



2



3




CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA TABLA ANTERIOR CONTESTA LAS PREGUNTAS:
1.- ¿QUE  RELACION ENCUENTRAS EN LOS RESULTADOS DE LA ULTIMA COLUMNA?
2.- COMPARA LOS RESULTADOS CON TUS COMPAÑEROS DE EQUIPO.
3.- COMO FUERON LOS RESULTADOS DEL EQUIPO?
4.- PODRIAN ESTABLECER UNA REGLA QUE TE PERMITA OBTENER LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA A  PARTIR DE LA MEDIDA DEL DIAMETRO
5.- ¿CUAL ES LA  FORMULA PARA OBTENER LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA?

ACTIVIDAD 9
¿CUAL ES LA FORMULA PARA CALCULAR EL PERÍMETRO DEL CIRCULO?
CONSIDERA NUEVAMENTE LA RAZON DE LA CIRCUNFERENCIA Y EL DIAMETRO

                               


Orientaciones para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de estudio:
·         Planificar las tareas escolares, y fijar un periodo de tiempo diario para llevarlas a cabo.

·         Distribuir adecuadamente el tiempo que se va a dedicar a cada asignatura teniendo en cuenta el horario.

·         Llevar al día las asignaturas y realizar los ejercicios que se manden para casa.

·         Incluir periodos de descanso en la planificación del trabajo.
Lugar de estudio
§   Se debe disponer, a ser posible, de una habitación, ventilada e iluminada, donde el niño realice sus estudios y pueda trabajar tranquilamente.

§   Tener la mesa libre de objetos que puedan distraerle.

§   Tener a mano todo lo que va a necesitar antes de ponerse a estudiar (diccionario, agenda escolar, un vaso con agua,….) para evitar estar levantándose cada momento y perder de esa forma la concentración.

§   La silla que utilicen debe ser adecuada así como mantener una postura correcta, hombros relajados y espalda recta.

La alimentación:
·           Es muy importante que el niño/a este bien alimentado. Una alimentación variada y saludable influye positivamente en el rendimiento académico.

El descanso:
·           El descanso es muy importante y necesario para el rendimiento escolar     del niño.

·           Debe dormir de 8 a 10 horas diarias.
·         Crear un ambiente familiar en el que exista una actitud positiva hacia la escuela y no sólo ir cuando les llame el profesor o tutor, sino participando en las  (actividades, reuniones informativas y formativas, actividades extraescolares, etc.).


                NOMBRE Y FIRMA DEL DOCENTE                                                         DIRECCION ESCOLAR
____________________________________                                      ____________________________
PROFRA. ELIZABETH GARCIA MALDONADO                              PROFR. FERNANDO CHÀVEZ BÈRNABE

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