PROYECTO
DE APRENDIZAJE PARA EL PERIODO DE AISLAMIENTO
ESCUELA
SECUNDARIA “LEONA VICARIO”
CLAVE
15DES0277E
SANTA
MARIA CITENDEJE, JOCOTITLAN MÉXICO.
ACTIVIDAD 1
EJE: NÚMERO, ÁLGEBRA Y
VARIACIÓN
TEMA: MAGNITUDES Y MEDIDAS
APRENDIZAJE ESPERADO: Calcula el perímetro
de polígonos y del círculo, y áreas de triángulos y cuadriláteros desarrollando
y aplicando fórmulas.
CONTENIDO: ÁREA Y PERÍMETRO DE POLÍGONOS
INICIO: RESPONDE LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS. ¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un
triángulo? ¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un cuadrado? ¿Cuál
es la fórmula para calcular el perímetro de un trapecio?¿Cuál es la fórmula
para calcular el perímetro de un rombo?
DESARROLLO: lee y resuelve la
siguiente actividad: El tangram, como el que se muestra, es un rompecabezas de
siete piezas, con el que se pueden hacer diferentes figuras.
1.
Consideren que cada cuadrado sobre el tangram mide 1 cm por lado y respondan.
a) Calculen el área y el perímetro
del cuadrado formado por las piezas del
tangram.
A = P=
b) ¿Qué hicieron para calcular el área y
perímetro del cuadrado?
c) Ahora calculen el área de cada pieza.
Pieza 1 =_______ Pieza 2 =______Pieza
3 = Pieza
4 =
•Pieza 5 =______ Pieza 6
= ____ Pieza 7 = ___
d) ¿Qué
hicieron para calcular el área de los triángulos?
e) ¿El
procedimiento cambio según el tamaño o posición de la figura?
f)
¿El procedimiento para calcular el área depende de su tamaño?¿Por qué?
ACTIVIDAD 2
INICIO: ¿Cuál es la fórmula para calcular
el área de un cuadrado?
DESARROLLO: Resuelve las siguientes
actividades.
1. Las siguientes figuras fueron formadas con
el tangram anterior.
a) ¿Cuál es el área de cada una de estas
figuras? ¿Cómo lo determinaste?
b) ¿Sucede lo mismo con el perímetro?
Expliquen por qué.
2.
Cómo saben, para calcular el perímetro de un cuadrado, basta multiplicar la
medida de sus lados por 4. Para el área, se multiplica la medida de sus lados
por sí misma.
a) Escriban la operación para obtener el área y
el perímetro de cada cuadrado, a
partir de las medidas dadas. Consideren que la literal J representa la medida de los lados del
último cuadrado.
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b) ¿Cómo obtendrían
el perímetro y el área de un cuadrado cuyos lados miden a, en lugar de la
literal J?
ACTIVIDAD 3
INICIO:
¿Cuál es el perímetro de las siguientes figuras, considerando que cada unidad
tiene 1 cm de longitud?
DESARROLLO: Resuelve las
siguientes actividades.
Ahora, observen los siguientes
rectángulos y realicen lo que se solicita.
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A) Describan un procedimiento para
calcular el perímetro y el área de un rectángulo
b) Escriban las
operaciones para calcular el área y el perímetro de los rectángulos.
A = A = A = P = P = P =
c) ¿Las expresiones: 2a
+ 2b y 2(a + b), funcionan para lo mismo
o indican diferentes procesos?
d) ¿Cómo obtendrían el
perímetro y el área de un rectángulo cuyos lados miden c y d?
e) Escriban con letras
una fórmula para calcular el área de cualquier rectángulo
ACTIVIDAD 4
INICIO: ¿Cuál es la fórmula para calcular el perímetro de un
polígono regular?
¿Cuál es el perímetro de
las siguientes figuras, considerando que cada unidad tiene 1 cm de longitud?
DESARROLLO: Resuelve lo que se
pide.Analiza las medidas que se muestran en cada polígono regular y calculen su
perímetro de dos maneras diferentes. Considera que los lados de los poligonos
miden 2 unidades de longitud.
FIGURA
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Numero de figura
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Polígono
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Número de lados del
polígono
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Perímetro como una
suma
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Perímetro como una
multiplicación
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1
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Triangulo
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3
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2 + 2 + 2=
|
3 x 2=
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2
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Pentágono
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3
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Hexágono
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4
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Octágono
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9
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N
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Medida de sus lados es
p
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Triangulo
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3
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P + P + P = 3P
|
3(P)=3P
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Medida de sus lados es
a
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Hexágono
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|
|
Medida de sus lados es
g
|
Octágono
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a) ¿Qué relación hay
entre cada pareja de expresiones?
b) Si los lados de un polígono regular
miden 3 cm y llamamos n al número de lados, ¿Qué formula permite calcular su
perímetro?
c) Si la medida de sus lados es igual a
l y el número de lados es n, ¿Cómo se
puede calcular su perímetro?
Encuentra dos expresiones algebraicas
equivalentes para el perímetro de cada cuadrilátero
ACTIVIDAD 5
INICIO: ¿Cuál es la fórmula para calcular el
perímetro de un romboide?
¿Cuál es la fórmula para
calcular el área de un romboide?
DESARROLLO: analiza las siguientes
actividades y resuelvan lo que se pide.
1. Consideren la trasformación del
romboide mediante la siguiente secuencia:
a) ¿Qué indica esta secuencia?
b)
¿Qué relación hay entre el área de la figura inicial y el área de la figura
final? Justifiquen su respuesta.
c) ¿Cómo se obtiene el área del
rectángulo?
2. Consideren las letras como las medidas
de las siguientes figuras y resuelvan.
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a) Escriban la fórmula para calcular el
área del rectángulo a partir de las letras que representan sus medidas:
b) Escriban las fórmulas para calcular el
perímetro y área del romboide. P = _________ A = ____________
3. Observen la siguiente secuencia de
figuras. Posteriormente, deduzcan una fórmula para obtener el área de un rombo,
a partir de la transformación que se muestra.
4. Para calcular el área de un triángulo
rectángulo, se puede utilizar en un rectángulo, como se muestra en las
siguientes figuras. a) ¿Qué operación con literales permite calcular el
perímetro del triángulo? b) ¿Qué relación
hay entre la base y la altura del triángulo con la base y altura del
rectángulo? c) Describan lo que tienen que hacer para calcular el área del
triángulo?
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ACTIVIDAD 6
INICIO: Calcula el área y perímetro de cada
figura
DESARROLLO: Analiza la siguiente actividad y
resuelvan lo que se pide. Resuelve los siguientes ejercicios
y los cuestionamientos
a) ¿Cuál es el área de los
primeros tres términos de la sucesión?
b) ¿Qué altura tiene el décimo rectángulo de la sucesión?, ¿Cuál es el
área del décimo término de la sucesión? c)
Escribe una expresión algebraica para el área del término n de la sucesión. d) Si la base de los rectángulos de la
sucesión midiera k unidades, ¿cuál expresión algebraica representaría el área
del término n de la sucesión? e) ¿Cuál
expresión algebraica representa el área de un rectángulo con base de a unidades
y altura de b unidades
Se requiere colocar pasto en un terreno con la siguiente forma:
Traza rectas auxiliares
para descomponer el terreno en figuras que conozcan.
¿Cuántas figuras
construyeron?
¿Cuáles son sus
dimensiones?
¿Cuál es el área de cada
una de las partes en que dividieron el terreno?
CONTENIDO
MATE
|
INDICADORES
MAGNITUDES Y MEDIDAS
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MUY BIEN
|
BIEN
|
REGULAR
|
DEFICIENTE
|
CALIF.
FINAL
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10
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9- 8
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7 -6
|
5
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Área y
perímetro de polígonos.
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Calcula
el perímetro, área del cuadrado y
triángulos
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Interpreta
y resuelve problemas para calcular área y perímetro de cada una de las
figuras del tangram.
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Interpreta
literales (letras) en las formulas geométricas
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Identifica
la formula a través de una expresión algebraica de cada uno los polígonos
regulares para calcular el perímetro
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|
Identifica
la relación del área del romboide con el de un rectángulo.
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Analiza y comprende la transformación de un
triángulo equilátero a un romboide y después a rectángulo
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CONTENIDO:
AREA Y PERIMETRO DEL CIRCULO
ACTIVIDAD
7
INICIO: ¿QUE
ELEMENTOS DEL CIRCULO CONOCES?
DESARRROLLO: EL DOCENTE DARA A CONOCER LOS ELEMENTOS DEL
CIRCULO POR MEDIO DE LA SIGUIENTE
ACTIVIDAD PROPORCIONANDO EL MATERIAL IMPRESO A LOS ALUMNOS:
ACTIVIDAD 8
CON AYUDA DE TU CORDON O CINTA METRICA MIDE LA CIRCUNFERENCIA O PERIMETRO DEL
CIRCULO Y CON TU REGLA MIDE EL DIAMETRO Y
REGISTRA TUS RESULTADOS EN LA
TABLA
N° DE CIRCULO
|
MEDIDA DE SU PERIMETRO(cm)
|
MEDIDA DEL DIAMETRO(cm)
|
COCIENTE DE LA MEDIDA DEL PERIMETRO DE CADA CIRCULO ENTRE
LA MEDIDA DE SU DIAMETRO
|
1
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2
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3
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CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS DE LA TABLA ANTERIOR CONTESTA
LAS PREGUNTAS:
1.- ¿QUE RELACION
ENCUENTRAS EN LOS RESULTADOS DE LA ULTIMA COLUMNA?
2.- COMPARA LOS RESULTADOS CON TUS COMPAÑEROS DE EQUIPO.
3.- COMO FUERON LOS RESULTADOS DEL EQUIPO?
4.- PODRIAN ESTABLECER UNA REGLA QUE TE PERMITA OBTENER LA
LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA A PARTIR
DE LA MEDIDA DEL DIAMETRO
5.- ¿CUAL ES LA FORMULA
PARA OBTENER LA LONGITUD DE LA CIRCUNFERENCIA?
ACTIVIDAD
9
¿CUAL ES LA FORMULA PARA CALCULAR EL PERÍMETRO DEL CIRCULO?
CONSIDERA NUEVAMENTE LA
RAZON DE LA CIRCUNFERENCIA Y EL DIAMETRO
Orientaciones
para que las familias favorezcan la crianza positiva y los hábitos de
estudio:
|
·
Planificar
las tareas escolares, y fijar un periodo de tiempo diario para llevarlas a
cabo.
·
Distribuir
adecuadamente el tiempo que se va a dedicar a cada asignatura teniendo en
cuenta el horario.
·
Llevar
al día las asignaturas y realizar los ejercicios que se manden para casa.
·
Incluir
periodos de descanso en la planificación del trabajo.
§ Se debe disponer, a
ser posible, de una habitación, ventilada e iluminada, donde el niño realice
sus estudios y pueda trabajar tranquilamente.
§ Tener la mesa libre de
objetos que puedan distraerle.
§ Tener a mano todo lo
que va a necesitar antes de ponerse a estudiar (diccionario, agenda escolar,
un vaso con agua,….) para evitar estar levantándose cada momento y perder de
esa forma la concentración.
§ La silla que utilicen
debe ser adecuada así como mantener una postura correcta, hombros relajados y
espalda recta.
La
alimentación:
·
Es
muy importante que el niño/a este bien alimentado. Una alimentación variada y
saludable influye positivamente en el rendimiento académico.
·
El
descanso es muy importante y necesario para el rendimiento escolar del niño.
·
Debe
dormir de 8 a 10 horas diarias.
·
Crear
un ambiente familiar en el que exista una actitud positiva hacia la escuela y
no sólo ir cuando les llame el profesor o tutor, sino participando en
las (actividades, reuniones
informativas y formativas, actividades extraescolares, etc.).
|
NOMBRE
Y FIRMA DEL DOCENTE DIRECCION
ESCOLAR
____________________________________ ____________________________
PROFRA. ELIZABETH GARCIA MALDONADO PROFR. FERNANDO
CHÀVEZ BÈRNABE
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